Por mucho tiempo he leído cosas como: "¡No necesito un mánager!" y he escuchado otras como: "Yo tengo todos los contactos", peor aún, ahora se dictan talleres y hasta existen decálogos de Autogestión Musical. Permíteme decirte algo: puedes tener la misma pistola y las mismas balas, pero jamás vas a atinar al mismo blanco con la misma precisión que lo puede hacer tu equipo.
Siempre he sido partidario de 2 cosas:
- El artista debe estar enfocado en sus procesos creativos: hacer música, componer libre de presión, desarrollar un buen show.
- El artista debe rodearse de los que saben y dejarlos hacer lo que saben: todos dentro de la industria tienen un rol importante. Esa experiencia te permite optimizar tiempo, errar menos y relacionarte mejor.
Entiendo que la revolución del Internet y la filosofía “DIY” (do it yourself) han sentado las bases de la gestión musical del siglo XXI, que el artista de hoy es un profesional polivalente, que alimenta sus destrezas para ganar visibilidad y optimizar sus limitados recursos dejando atrás los tiempos en que la promoción musical solo tenía a su favor cuatro canales disponibles: radio, prensa, televisión y publicidad tradicional, que las redes sociales y las nuevas plataformas de distribución digital actúan como espacios de promoción para los artistas ya que aparte de ofrecerles formas más globales para la exposición de su música, también les permiten conocer su audiencia real y tener ingresos directos sin tener que ceder derechos ni porcentajes por sus obras, pero, tristemente, debo decir que eso no lo es todo.
En la primera etapa, cuando tu proyecto aun toma forma, está bien que diseñes y produzcas tu EP o "single", porque tienes conocimientos básicos y las herramientas, pero de ahí a prescindir del valor de un equipo de profesionales, es pasar los límites.
Si estás entregando el destino de tu carrera musical a tus redes sociales, si tus estrategias de marketing se limitan estrictamente a "tus followers", déjame decirte que vas directo al abismo. Si no sabes delegar, trabajar en equipo o te cuesta confiar, estás cavando tu propia tumba... (Continuará).
¡Sabes que no me iré sin brindarte soluciones!
Si necesitas armar tu equipo de management, de prensa y comunicaciones, de promoción, booking, diseñadores, productores, compositores, escríbeme a somoscelebrity@gmail.com comentandome tus inquietudes y te brindaremos el apoyo que requieres para levantar tu equipo.
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Oscar Torres
Ceo & Founder
The Celebrity Company
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PD: No olvides dejar tus comentarios y de compartir este artículo con ese amigo músico que tiene cara de perdido.
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