Ir al contenido principal

LA AUTOGESTIÓN - Casos y cosas de la música (Capítulo 02 - Parte 01)

Por mucho tiempo he leído cosas como: "¡No necesito un mánager!" y he escuchado otras como: "Yo tengo todos los contactos", peor aún, ahora se dictan talleres y hasta existen decálogos de Autogestión Musical. Permíteme decirte algo: puedes tener la misma pistola y las mismas balas, pero jamás vas a atinar al mismo blanco con la misma precisión que lo puede hacer tu equipo.
Siempre he sido partidario de 2 cosas:
  1. El artista debe estar enfocado en sus procesos creativos: hacer música, componer libre de presión, desarrollar un buen show.
  2. El artista debe rodearse de los que saben y dejarlos hacer lo que saben: todos dentro de la industria tienen un rol importante. Esa experiencia te permite optimizar tiempo, errar menos y relacionarte mejor.
Entiendo que la revolución del Internet y la filosofía “DIY” (do it yourself) han sentado las bases de la gestión musical del siglo XXI, que el artista de hoy es un profesional polivalente, que alimenta sus destrezas para ganar visibilidad y optimizar sus limitados recursos dejando atrás los tiempos en que la promoción musical solo tenía a su favor cuatro canales disponibles: radio, prensa, televisión y publicidad tradicional, que las redes sociales y las nuevas plataformas de distribución digital actúan como espacios de promoción para los artistas ya que aparte de ofrecerles formas más globales para la exposición de su música, también les permiten conocer su audiencia real y tener ingresos directos sin tener que ceder derechos ni porcentajes por sus obras, pero, tristemente, debo decir que eso no lo es todo.
En la primera etapa, cuando tu proyecto aun toma forma, está bien que diseñes y produzcas tu EP o "single", porque tienes conocimientos básicos y las herramientas, pero de ahí a prescindir del valor de un equipo de profesionales, es pasar los límites.
Si estás entregando el destino de tu carrera musical a tus redes sociales, si tus estrategias de marketing se limitan estrictamente a "tus followers", déjame decirte que vas directo al abismo. Si no sabes delegar, trabajar en equipo o te cuesta confiar, estás cavando tu propia tumba... (Continuará).

¡Sabes que no me iré sin brindarte soluciones! 
Si necesitas armar tu equipo de management, de prensa y comunicaciones, de promoción, booking, diseñadores, productores, compositores, escríbeme a somoscelebrity@gmail.com comentandome tus inquietudes y te brindaremos el apoyo que requieres para levantar tu equipo.
Puedes seguirme en mis redes sociales instagram/facebook/twitter como @Oskarmanager donde también comparto información importante para tu carrera musical y podemos interactuar de manera directa.

Oscar Torres
Ceo & Founder
The Celebrity Company

PDNo olvides dejar tus comentarios y de compartir este artículo con ese amigo músico que tiene cara de perdido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kayro presenta «Te sueño conmigo» un hit de talla internacional

Después de integrar distintas agrupaciones musicales, ahora su carrera apunta a destinos internacionales como solista. Apostando a los sonidos de la “vieja escuela” del reggaetón, el pop y los ritmos urbanos, el cantante venezolano  Kayro , celebra el estreno mundial de su primer material discográfico como solista, titulado  “Essence”,  con el sencillo  “Te sueño conmigo”,  disponible en todas las plataformas digitales. Éste es el primero de tres sencillos promocionales que compila este material . La propuesta musical está representada por un estilo propio, con versatilidad al interpretar y letras románticas en medio de coros pegajosos, fórmula con la que apunta a destinos internacionales, con el firme propósito de contagiar de emociones cada tarima que pise.  -  “ En esta primera etapa trabajamos  en letras con una gran carga de contenido romántico, con mucho dominio de pop y reggaetón, que reflejan mis influencias musicales. Espero que disfruten cada tema, que se identifiquen con cad

LA AUTOGESTIÓN - (Capítulo 02 - Parte 02)

Los malos hábitos nunca vienen solos, por eso este este artículo sobre La Autogestión tiene segunda parte y lo titulé "El Amiguismo" , y aquí hago referencia a frases como: - El locutor de esa radio es como mi hermano y pone mi tema para apoyarme, hasta me debe favores. Si tus estrategias dependen de conocidos y favores, necesitas dejar de manejar tu carrera como supermercado de segunda, sacar la mediocridad de tu cabeza y empezar a actuar como un profesional de la música .  No puedes exigir nada a quien va a apoyarte "como pueda o cuando pueda" , ya que no hay compromiso, no hay a quien exigir ni a quien reclamar y no puedes conformarte con un  "algo es algo, al menos apoya" . No tienes como calificar ni cuantificar los frutos de tu trabajo, porque todo es subjetivo, ni puedes esperar los mismos resultados como el que tiene a su equipo luchando y remando hacia los mismos objetivos. Así como en la vida, pasa en la música: si eres tacaño para inver