Ir al contenido principal

¡EL SECRETO DE UN SHOW EXITOSO!

TODO LO QUE SUCEDE Y DEJA DE SUCEDER EN TARIMA, SUCEDIÓ ALGUNA VEZ EN UN ENSAYO.

    Cuando la adrenalina se apodera de ti en el escenario, es fácil olvidar o ignorar el hecho de que tienes que informar al público sobre tus artículos, tus redes sociales o cualquier anuncio importante. Escribe una lista de lo que debes hacer durante el show, añadiéndolo como si fuera la canción que debes tocar.
Todo lo que quieras decir, todo lo que quieras hacer, cualquier cosa que desees omitir, tienes que generarlo desde el ENSAYO. ¡Esa será la base de tu seguridad y éxito en tarima!

    El ensayo musical es el simulacro de aquello que se espera replicar en el concierto donde lo musical se relaciona también lo actitudinal y lo escénico. Es el espacio en el cual los músicos tienen la oportunidad de conocer en diferentes formas su propio repertorio, desmenuzarlo, analizarlo, interiorizarlo y perfeccionarlo.

        Las prácticas musicales de conjunto permiten, además del aprendizaje, la oportunidad de convertir el ensayo en un espacio de interacción humana que involucra el intercambio de fortalezas y experiencias para motivarse recíprocamente entre sus integrantes.

    La primera parte del ensayo incluye el recibimiento de las personas; notar las ausencias y socializarlas; hacer una descripción breve de lo que se piensa abordar en el encuentro, y propiciar actividades corporales de relajación y de preparación de los músculos que intervienen en la ejecución musical.

    El calentamiento del instrumento debe ser aprovechado técnicamente para avanzar en aspectos relacionados con la calidad del sonido.  El desarrollo de la ejecución instrumental se impulsa con ejercicios mecánicos de dificultad progresiva; se incluyen ejercicios para fortalecer los aspectos de adiestramiento rítmico, el balance, el fraseo, e incluso aprovechar variaciones de fragmentos extraídos del repertorio planeado para ese mismo ensayo.

    Se requiere una insistencia constante sobre las posturas adecuadas, la sujeción del instrumento y la postura corporal. La afinación es una búsqueda permanente que debe mantenerse aún desde el mismo calentamiento hasta el final del ensayo.

    Es fundamental que aún desde la etapa de calentamiento se procure sincronizar y acoplar la banda; que se conduzca de manera cuidadosa lo relacionado con aspectos rítmicos, unificación del timbre y el manejo del fraseo.


    La segunda etapa del ensayo es para la ejecución de repertorio el cual debe corresponder con el nivel técnico de la agrupación. Aquí es fundamental también la previa planificación del director. Se debe asumir la responsabilidad didáctica y metodológica para descomponer una meta general en un conjunto de pequeñas acciones individuales y graduales que en sumatoria conduzcan al logro perseguido. 

  Se empieza repasando alguna obra que recientemente haya quedado adelantada y a la que posiblemente deba hacérsele algún ajuste. Da buena disposición psicológica iniciar con una obra de las que se puede avanzar con fluidez. Se recomienda no abusar de esta etapa de repaso para no cansar al grupo y por el contrario cuidarle su energía hasta el tiempo final del ensayo. 

    La duración de un ensayo musical depende de la necesidad, de la disponibilidad de los integrantes y de la frecuencia con que puedan realizarse. Se recomienda terminar el ensayo con la interpretación de una obra musical de las bien aprendidas, que contenga vigor, motivación y energía. Esta forma de concluir deja una sensación de satisfacción y aprecio por lo logrado.


    El espacio de trabajo debe reunir las condiciones más aptas posibles en lo relacionado con la adecuación de los aspectos climáticos. El manejo acústico debe ser correspondiente con el lugar donde se realicen los conciertos. Las intervenciones verbales deben ser valoradas por igual ya que el crecimiento del grupo es un asunto de todos.

    Un ensayo musical debe tener un ritmo constante como si describiera el viaje a través de un paisaje, siempre variado y novedoso. Es necesario que la planeación del director involucre estrategias didácticas para que desde el inicio hasta el final se perciba un crescendo de pequeños logros que alimenten la motivación de los músicos y se sientan invitados a regresar para obtener más avances en el siguiente encuentro.



¿Quieres continuar ampliando tus conocimientos sobre el mundo de la música, todo lo relacionado a Promoción musical y estrategias de Music Marketing?

FUENTES
1.- Guias de Music Marketing de Oscar Torres @Oskarmanager https://www.instagram.com/oskarmanager/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AUTOGESTIÓN - Casos y cosas de la música (Capítulo 02 - Parte 01)

Por mucho tiempo he leído cosas como: "¡No necesito un mánager!" y he escuchado otras como: "Yo tengo todos los contactos" , peor aún, ahora se dictan talleres y hasta existen decálogos de Autogestión Musical. Permíteme decirte algo: puedes tener la misma pistola y las mismas balas, pero jamás vas a atinar al mismo blanco con la misma precisión que lo puede hacer tu equipo. Siempre he sido partidario de 2 cosas: El artista debe estar enfocado en sus procesos creativos: hacer música, componer libre de presión, desarrollar un buen show. El artista debe rodearse de los que saben y dejarlos hacer lo que saben: todos dentro de la industria tienen un rol importante. Esa experiencia te permite optimizar tiempo, errar menos y relacionarte mejor. Entiendo que la revolución del Internet y la filosofía “DIY” (do it yourself) han sentado las bases de la gestión musical del siglo XXI, que el artista de hoy es un profesional polivalente, que alimenta sus destrezas

Kayro presenta «Te sueño conmigo» un hit de talla internacional

Después de integrar distintas agrupaciones musicales, ahora su carrera apunta a destinos internacionales como solista. Apostando a los sonidos de la “vieja escuela” del reggaetón, el pop y los ritmos urbanos, el cantante venezolano  Kayro , celebra el estreno mundial de su primer material discográfico como solista, titulado  “Essence”,  con el sencillo  “Te sueño conmigo”,  disponible en todas las plataformas digitales. Éste es el primero de tres sencillos promocionales que compila este material . La propuesta musical está representada por un estilo propio, con versatilidad al interpretar y letras románticas en medio de coros pegajosos, fórmula con la que apunta a destinos internacionales, con el firme propósito de contagiar de emociones cada tarima que pise.  -  “ En esta primera etapa trabajamos  en letras con una gran carga de contenido romántico, con mucho dominio de pop y reggaetón, que reflejan mis influencias musicales. Espero que disfruten cada tema, que se identifiquen con cad

LA AUTOGESTIÓN - (Capítulo 02 - Parte 02)

Los malos hábitos nunca vienen solos, por eso este este artículo sobre La Autogestión tiene segunda parte y lo titulé "El Amiguismo" , y aquí hago referencia a frases como: - El locutor de esa radio es como mi hermano y pone mi tema para apoyarme, hasta me debe favores. Si tus estrategias dependen de conocidos y favores, necesitas dejar de manejar tu carrera como supermercado de segunda, sacar la mediocridad de tu cabeza y empezar a actuar como un profesional de la música .  No puedes exigir nada a quien va a apoyarte "como pueda o cuando pueda" , ya que no hay compromiso, no hay a quien exigir ni a quien reclamar y no puedes conformarte con un  "algo es algo, al menos apoya" . No tienes como calificar ni cuantificar los frutos de tu trabajo, porque todo es subjetivo, ni puedes esperar los mismos resultados como el que tiene a su equipo luchando y remando hacia los mismos objetivos. Así como en la vida, pasa en la música: si eres tacaño para inver